Bienvenidos al mundo infantil...

Literatura Infantil

Se entiende por literatura infantil la literatura escrita pensando en el público infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver o Platero y yo). En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. (Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita por o para los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil.)

Aparición de la literatura infantil en la historia literaria.

La crítica literaria moderna considera esencial el carácter de "literatura", por lo que hoy se excluye, de la producción presente, los textos básicamente morales o educativos. Esta es una concepción muy reciente y casi inédita en la Historia de la Literatura.

La literatura para niños ha ido creciendo a medida que se asentaba la concepción de la infancia como una etapa del desarrollo humano propia y específica; esto es, según se extendía la idea de que los niños no son ni adultos en pequeño ni adultos con minusvalía. En la Edad Media no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil. Eso no significa que los menores no tuvieran experiencia literaria, sino que esta no se definía en términos diferenciados de la experiencia adulta.

Fuente: Wikipedia

Pere i Fills S.L.
© 2007 Todos los derechos reservados